- 20 febrero, 2024
- Posted by: qualitus
- Categoría: Profesionales, Seguridad Alimentaria, Sistemas Gestión
Reto 1. Normativas y regulaciones cambiantes
Adaptarse o morir.
Una de las máximas de la naturaleza y perfecta para describir el primero de los Retos de nuestra Guía Retos 2024 para las direcciones de calidad.
Porque eso es precisamente lo que ocurre con los cambios permanentes en normativas y regulaciones.
Las autoridades, entidades de certificación, etc. suelen actualizar y modificar regularmente las normativas sobre Seguridad Alimentaria, Etiquetado, etc.
La dirección de calidad debe estar al tanto de estos cambios y asegurarse de que todos los procesos y productos cumplan con las nuevas regulaciones.
Por ello, las Normativas y regulaciones cambiantes se convierte en el primero de los retos a los que se enfrenta la dirección de calidad:
Este reto se presenta de varias formas:
Adaptación a nuevas normativas
La dirección de calidad debe estar al tanto de los cambios en normativas y asegurarse de que los procesos y productos cumplen estas nuevas regulaciones.
Dificultad en cumplimiento
A medida que las normativas se vuelven más detalladas y exigentes, el cumplimiento de estas se vuelve más complejo.
Internacionalización de normativas
Cuando la empresa opera en varios países, el desafío se multiplica por las normativas locales de cada uno de esos lugares.
Presión de responsabilidad social y medioambiental
Presión por parte de los consumidores sobre aspectos éticos, sostenibilidad, transparencia en la cadena de suministro, etc.
Coste y recursos
El coste de cumplimiento de las regulaciones puede ser elevado si implica la adquisición de nuevas tecnologías, capacidad del personal, etc.
La imagen que acompaña al artículo es de Freemufilms en Freepik