Las Fichas Técnicas y de Seguridad ¿sabes exactamente qué son y para qué sirven?

Las Fichas Técnicas y de Seguridad ¿sabes exactamente qué son y para qué sirven?

Lo primero que nos encontramos cuando hablamos de Fichas Técnicas y de Seguridad es comprender las diferencias. Sabemos que cuando tratamos con cualquier componente químico debemos disponer y usar adecuadamente estos valiosos documentos. Pero ¿cómo lo hacemos si no sabemos con precisión en qué consisten, qué tipo de información debe incluirse en cada tipo y para qué sirven? No entres en pánico, hoy comparto algunos lineamientos y conceptos que seguro van a ayudarte.

Empecemos por lo primero:

¿Qué son las Fichas Técnicas y qué es una Ficha de Seguridad?

Una Ficha Técnica es una presentación comercial de un producto. Datos como su nombre, propiedades generales y características de uso, es parte de la información que incluye.

Una Ficha de Seguridad, es un documento que reúne las disposiciones legales bajo las cuales se rige el uso del producto, la forma en que debe distribuirse y almacenarse. Que hacer en caso de accidentes y cuales son las precauciones que debemos tomar durante su manipulación. Cuando le ponemos la lupa a una Ficha de Seguridad se abre un “mundo” más que interesante y necesario de dilucidar. Desde códigos internacionales que definen la peligrosidad y el riesgo de la sustancia, hasta que debemos hacer al momento de la disposición final.

¿Qué información debemos encontrar en una Ficha Técnica?

Cuando decimos “debemos” es información obligatoria, que debemos exigir al proveedor. En ocasiones, durante las auditorías nos encontramos con que el personal que debe manejar estos temas no sabe que debe controlar en una Ficha Técnica. Un excelente ejercicio, es que tomes la Ficha Técnica de un producto al azar y verifiques los puntos que te doy a continuación. No te sorprendas si aún no tienes las Fichas Técnicas de todos los productos, pues justamente este es el punto “cero”: todos lo productos químicos que tenemos en nuestro almacén deben estar acompañados de su Ficha Técnica y su Ficha de Seguridad.

Una recomendación que te hago es que hagas una lista con todos los productos químicos que tu empresa trabaja. Verifica cuales tienen sus correspondientes fichas y cuáles no.

Las Fichas Técnicas debe decirnos entre otras cosas:

  • El nombre químico del producto.
  • Composición.
  • Aspecto físico: olor, color.
  • pH
  • Condiciones de estabilidad.
  • Comportamiento y reacciones frente a agentes de temperatura, pH, disolventes y otras condiciones relacionadas a su estabilidad y principio activo.
  • Forma de presentación del producto (en todas sus variantes).
  • Fecha de revisión de la Ficha Técnica.

Cualquier Ficha de Seguridad debe decirnos:

  • Cuan peligroso es el producto de acuerdo con un sistema armonizado de riesgo peligrosidad (existen diferentes sistemas de acuerdo con las diferentes leyes). Un pictograma con colores y números es lo que debemos esperar poder y saber leer.
  • Qué condiciones de manipulación y almacenamiento debemos evitar.
  • Qué hacer en caso de derrames o contaminación con otros productos. Qué medidas tomar en caso de accidentes.

Cada producto, dependiendo de sus características y peligrosidad podrá tener una Ficha Técnica y de Seguridad más o menos extensa.

Lo importante es que nos acostumbremos, primero a exigir y controlar que cada producto tenga esto documentos tan importantes. Luego ingresarlos y gestionarlos como documentos críticos y parte de nuestro Sistema de Gestión. Tercero capacitarnos y formar a todas las personas pertinentes en los aspectos más técnicos y específicos.

Luego la práctica nos irá dando la experticia para manejarlos de forma cada vez más efectiva.

Si deseas una mayor profundización en alguno de los puntos que he compartido en este artículo, solo déjanos tu comentario.


¿Quieres tener un Sistema de Seguridad Alimentaria cómodo, fácil y actual?
Suscribete al Blog y te mantendrás informado de la mejor herramienta para conseguirlo.


He leído y acepto la política de privacidad

3 comentarios

Deja un comentario

Translate »