- 2 abril, 2024
- Posted by: qualitus
- Categoría: Profesionales
Reto 7. Gestión de los recursos humanos
Piensa en los cambios que se están produciendo en el mercado de alimentación, consumidores que cambian sus gustos, valoran empresas que apuestan por la sostenibilidad o premian la cercanía. Añade un entorno cada vez más digital, procesos más automáticos o con mayor participación de la tecnología.
Este es el entorno en el que se encuentran las direcciones de calidad a la hora de gestionar los Recursos Humanos.
Por todo ello, la gestión de los recursos humanos se ha convertido en el reto 7 de las direcciones de calidad en el año 2024.
Los desafíos específicos del Reto 7. Gestión de los rccursos humanos son:
Liderazgo adaptable:
La dirección de calidad debe tener la capacidad de convertirse en el líder que sepa guiar a los distintos equipos en el nuevo entorno en el que se mueven las empresas de alimentación.
Por otro lado, también es importante utilizar este liderazgo para conseguir desarrollar a los miembros del equipo en los distintos aspectos que veremos a continuación.
Cultura organizacional:
Las empresas que conviertan los valores de sostenibilidad, innovación, etc. en parte de su cultura organizaciones tendrán mucho más fácil conseguir unos empleados que se identifiquen y adapten rápidamente a esta, consiguiendo un considerable ahorro de costes tanto en captación y formación como en problemas en la línea de producción.
El desafío consiste en integrar estos valores en la cultura de la empresa, para lo que se debe trabajar en dos frentes, dirección y empleados.
Formación y capacitación:
Los programas de formación, además de ser una exigencia de las normas de Seguridad Alimentaria, son una forma de actualizar las habilidades de los equipos y garantizar una transición suave hacia la digitalización.
Mentoría y desarrollo de talento:
Cultivar el liderazgo interno y el desarrollo de habilidades es una forma de conseguir que los propios empleados se involucren en el cumplimiento de los requisitos de las normas de Seguridad Alimentaria y en la adaptación rápida a los nuevos procesos demandados por los consumidores.
Por último, se trata de aspectos muy relevantes a la hora de retener a los mejores empleados, líderes de sus equipos y más integrados en la cultura organizacional de la empresa.
Innovación y creatividad:
Potenciar la capacidad de los empleados para innovar y adaptarse a los cambios en los gustos no solo es una forma de atraer y mantener empleados clave, también es una forma de conseguir mayor eficiencia y ahorro de costes por parte de las empresas.