- 7 marzo, 2018
- Posted by: Marife Montes
- Categoría: Seguridad Alimentaria
Quienes trabajamos en temas de Calidad sabemos de la importancia de estar siempre actualizados. Por eso hoy quiero compartir un resumen con los principales cambios de la ISO 22000 para este 2018.
Lo que se viene con la ISO 22000
La nueva versión de la ISO 22000 estará listo para el segundo semestre de este año. Sin embargo, ya está disponible el borrador. ¿Cuál es el gran cambio?
El gran concepto con el que debiéramos quedarnos en esta nueva versión de la ISO 22000 es que debemos gestionar los riesgos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Esta gestión debe hacerse de una manera profesional, completa e integrada a todos los procesos.
De una manera más particular y concreta los cambios que aparecen en el borrador son los siguientes:
- Adaptación a una estructura de alto nivel de acuerdo a la ISO. En lugar de 5 apartados, ahora aparecen 7 en la norma ISO 22000. Estos se componen de esta forma: Contexto de la Organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación del Desempeño y Mejora.
- Enfoque basado en riesgos. Además de los que aparecen en el sistema APPCC, la nueva versión demanda que se definan los distintos riesgos y los mecanismos de control y seguimiento a diferentes niveles. Por un lado, se habla de la gestión de la organización y por otro los riesgos operacionales. En el primer caso, se incluyen los riesgos financieros y de productividad entre otros. En cuanto a los operacionales, estos están dirigidos a poder asegurar la inocuidad de los alimentos.
- Clarificación de algunos puntos ya existentes en la antigua versión. Ya en el borrador, podemos encontrar algunos aspectos más desarrollados, como la gestión de emergencias y sistemas de medidas de control. En el caso de los alérgenos, por ejemplo, la nueva versión establece nuevos requisitos de etiquetado. Otro aspecto que en la antigua versión no aparecía, era la utilización del logo. En esta nueva versión queda muy claro, que el logo no puede ser usado en los productos, etiquetas o en los envases.
- Agregado de más alcancen en la Norma ISO 22000. En este borrador encontrarás tres nuevos alcances: los Servicios Logísticos, de Catering y Servicios de Venta.
- Auditorías No Anunciadas. Ahora queda muy claro, que la empresa debe incluir un programa de auditorías no anunciadas. Estas deben realizarse en el horario de trabajo y debe hacerse por lo menos una auditoría de este tipo cada tres años.
Hasta aquí he pretendido presentar por donde irán los principales cambios de la Norma ISO 22000. Estaremos atentos a la salida de la versión definitiva, así como las novedades al respecto.