fbpx

Te voy a contar una historia de personas y también de empresa, no tiene desperdicio y quizá aprendas cosas que nosotros tuvimos que asimilar en aquella ocasión.

 

En los comienzos de QUALITUS, cuando las visitas se hacían presenciales (maldito coronavirus) recibimos la llamada de la directora de calidad de una empresa del Levante (en el Este de España para nuestros amigos latinoamericanos) certificada en IFS  y allá que nos fuimos con nuestra aplicación bajo el brazo porque parecía que la implantación corría prisa.

 

Cuando llegamos a la planta nos encontramos con un departamento de calidad en el que sólo faltaba que comenzaran a volar cuchillos y con el personal haciendo lo siguiente: (Léete la lista entera que igual te suena).

 

❌ Telefonazos a los proveedores para que actualizaran su documentación que había caducado cuando el gol de Iniesta.

 

❌ Volviendo a llamar a los  mismos proveedores para que adelantaran o demoraran la entrega de las mercancías comprometidas. Citas con el jefe de mantenimiento para ver si tenía actualizados los registros y repasándolos uno a uno.

 

Bajadas a planta para comprobar que se cumplía a rajatabla el manual de buenas prácticas por parte de los trabajadores.

 

❌ Dos personas casando los lotes de producción con las salidas de mercancía de la planta.

 

En un despacho adjunto otra persona del departamento de calidad tratando de cerrar las  no conformidades generadas que habían quedado despistadas durante los últimos meses.

 

❌ Llamadas a los clientes para adelantar o retrasar el envío de pedidos ya formalizados.

 

❌ Y el colmo llegó a mediodía: Reunión con el responsable de producción y el CEO de la empresa para que se parara la producción durante 3 días. Las caras de los interpelados cuando la directora de calidad les hizo esta solicitud merecerían un artículo aparte.

 

Y mientras nosotros…. Observando tampoco podíamos hacer otra cosa

 

¿El motivo de este carajal? Se había anunciado la llegada de una auditoría de certificación dentro de dos semanas. La exportación a Centroeuropa estaba en juego.

 

Seguro que estas cosas no han pasado en tu empresa……….., pero si te ocurren existe solución y te la voy a deletrear como hacía mi maestro de primaria:

 

D-I-G-I-T-A-L-I-Z-A-C-I-O-N

 

Añadiré que una vez aprobada la auditoría en la que “no les tumbaron porque la Virgen del Pilar pasaba por allí ese día” ( sic ), se transformaron en una empresa con su departamento de calidad digitalizado con QUALITUS y a día de hoy no les importa el que la auditoría sea anunciada o no anunciada. Siempre están preparados.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.