7 claves para perder el miedo al cambio

Hay que perder el miedo al cambio

Parece que hablar de las claves para perder el miedo al cambio no tiene nada que ver con seguridad alimentaria. Pero verás que no es así. Hablaremos de cómo deshacerse del miedo a actualizarse, a revisar y mejorar en el ámbito de la gestión de la seguridad alimentaria.

Me encuentro en infinidad de ocasiones que el responsable de calidad tiene miedo a revisar su sistema, a actualizarlo, a mejorarlo, a ampliarlo… literalmente, «miedo a los cambios» que esto significa.

Sé que salir de la zona de confort es incómodo, pero también sé, por experiencia propia, que luego viene una gran satisfacción.

Conseguir objetivos cuando hay un cambio es más gratificante que mantenerse plano.

Si no te da miedo el cambio, te puedo garantizar que vas a conseguir mejores resultados. Solo hay que proponérselo.

Tener un sistema de gestión eficiente, práctico y operativo no es tarea fácil, pero es mucho más sencillo de lo imaginado.

A continuación te dejo 7 claves básicas:

1. Siempre estás cambiando, aunque no lo parezca.

Me he encontrado sistemas de gestión con manuales que datan del 2010 (este post lo escribí en 2018).

Parece que desde esa fecha no se había revisado ni actualizado el manual, pero en realidad no es así , ya que cualquier norma de seguridad alimentaria nos insta a que periódicamente estemos revisando cambios para integrarlos en el sistema, pero no siempre lo hacen de la mejor manera.

Cada año que audito a una empresa, me encuentro que tienen una nueva instrucción, un nuevo formato de trabajo, un nuevo manual, etc. Van añadiendo y añadiendo sin pararse a pensar que sería mejor modificar y actualizar lo que ya tienen.

2. Es normal que tengas miedo.

Cambiar da miedo, sobre todo cuando no sabemos si el cambio será para mejor o para peor. Parece que el cambio nos roba identidad, que elimina la autoridad que tenemos en el sistema y que borra las tendencias de nuestras operaciones.

Sin embargo, el cambio no es borrón y cuenta nueva; es revisar y analizar dónde estamos y saber a dónde queremos ir, pero cambiando la ruta, ya que pueden aparecer caminos más sencillos y cómodos que por los que íbamos. Este miedo me lo encuentro en la mayoría de los nuevos usuarios de QUALITUS: piensan que es empezar de cero, pero luego se dan cuenta que avanzan más rápido y mejor.

Tener miedo al cambio implica un sentimiento de poca confianza en ti mismo. Y eso no es lo que debes permitir.

3. Gestiona tus pensamientos y visión de futuro.

Cuando nos proponen un cambio o cuando este se nos viene encima lo primero que pensamos es “!Nooooo¡ !No quiero cambiar¡ ¡me va a dar más trabajo!!!!».

Este es el miedo principal: tener más trabajo.

No te lo voy a negar, cualquier cambio puede provocar un aumento de trabajo inicial. Te obliga a salir de tu “zona de confort”, aunque comprobarás que ese trabajo es rápidamente compensado con lo que se puede llegar a conseguir con el cambio.

Es en lo primero que pensamos cuando comenzamos a diseñar QUALITUS: sus ventajas debían compensar el esfuerzo inicial del cambio.

4. Cambia poco a poco.

Nadie dice que tengamos que cambiar de hoy a mañana. Ni siquiera lo intentes, no sería lógico ni razonable. Cualquier cambio hay que planificarlo.

Sabemos cuál nuestra meta final: optimizar, revisar y mejorar nuestro sistema.

Sabemos cuál es la estrategia: integración de nuestro sistema en QUALITUS.

Sabemos cuáles son nuestros recursos: tiempo.

Y ahora tenemos que ser realistas. Date tu tiempo y solicita una prueba de nuestro software. Las cosas de forma apresurada y con prisas nunca salen bien, y es mejor asentar bien la base, establecer correctamente las fases del cambio y revisar que lo vamos haciendo según una planificación.

Y no olvides que desde QUALITUS, te ayudamos y te acompañamos para llevar a cabo el cambio poco a poco. Hasta que no hayas conseguido tus objetivos, estaremos ahí.

5. Ocurra lo que ocurra, acéptalo. 

La quinta de las claves para perder el miedo al cambio tiene que ver con los imprevistos. Porque imprevistos siempre surgen, eso no lo vamos a negar…

Aún así, los imprevistos no deben desmotivarnos, sino reforzarnos. Y piensa que todo lo que esté en nuestras manos, lo podremos solucionar; lo que no esté, no tiene sentido esforzarse.

Repito: que no te de miedo el cambio. Si tenemos que replanificar nuestra estrategia, se replanifica; sin problemas, pero nunca pierdas el objetivo: tener un sistema mejor.

6. Es la incertidumbre la que motiva a los aventureros.

Si no fuera por la curiosidad, la incertidumbre y la investigación, no se descubriría nada en este mundo.

No me digas que nunca has imaginado cómo sería tener un sistema mejor.

¿No quieres saber que puedes llegar a conseguir? ¿Es tal el miedo al cambio que no quieres saber el tiempo que podrás ahorrar?

La zona de confort es un hermoso lugar, pero nada crece allí…

No se sabe quién dijo esta frase, pero yo creo que es muy acertada: tenemos que salir de la zona de confort para obtener resultados.

Por suerte, si antes quieres conocer QUALITUS no te comprometes a nada más que a no quedarte con la curiosidad, conocer la realidad de un software que se adapta a tus requisitos de seguridad alimentaria y cómo integrarlo en tu realidad.

7. Son los que cambian los que consiguen nuevas metas.

Siempre nos gusta admirar a las personas que han conseguido grandes logros. Sentimos incluso un sentimiento de simpatía o puede llegar a ser hasta de “envidia sana”.

Pero parece que lo que no sabemos o no queremos saber es que para conseguir objetivos, objetivos de verdad, hay que cambiar lo que estás haciendo. No porque esté equivocado, sino porque el camino que has elegido no te está llevando a donde quieres. Y lo que quieres es tener un sistema de gestión que no te de trabajo.

Para ello, tienes que salir de tu zona de confort sin miedo 🙂

 

Espero que estas claves te sirvan para darte el empuje que estabas necesitando para perder el miedo al cambio. Los cambios son siempre buenos. Siempre positivos.

(post actualizado: 02 de marzo de 2020)

¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros y estaremos encantados de resolverte cualquier duda.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.