El Departamento de Calidad y el Teletrabajo

A lo largo de la historia las grandes crisis son también las que han generado los grandes cambios. Uno de los que estamos experimentando actualmente es la aplicación del teletrabajo para que las empresas y todos sus departamentos, incluido el de calidad, puedan mantenerse operativas.

Sin pretender entrar en la discusión de si el teletrabajo es un modelo de organización laboral que se va a quedar definitivamente o no, pero es evidente es que es un modelo de actualidad y nos va a acompañar en los próximos meses.

Así, en la industria de alimentación, en muchas empresas se ha limitado el número de personas que acceden a las plantas de producción manteniendo una parte de los equipos trabajando en la oficina y otra parte teletrabajando, todo ello intentando mantener la operativa intacta.

Para que este sistema funcione de forma óptima se necesita que todas las personas, independientemente de su ubicación, puedan acceder a la información de los sistemas de la empresa.

Las empresas mejor preparadas para afrontar los retos del teletrabajo son aquellas que ya tienen avanzado su proceso de transformación digital. Cuantas más áreas de la empresa se hayan digitalizado, mayor será la facilidad para preparar los procesos para el teletrabajo.

¿Qué necesita una empresa para teletrabajar?:

  • Contar con la información centralizada y accesible.
  • Virtualizar los puestos de trabajo, es decir, permitir a los usuarios acceder a las aplicaciones desde cualquier dispositivo.
  • Contar con las aplicaciones necesarias (ERP, CRM, etc.) para desarrollar el trabajo, idealmente que sean cloud y accesibles desde un navegador.

Si nos centramos en el departamento de calidad, la aplicación del teletrabajo puede ser un proceso sencillo si previamente el Sistema de Seguridad Alimentaria ya ha sido digitalizado.

En este caso, el equipo de calidad contará con un software que permita tener su información centralizada, permitiendo a los usuarios acceder de forma segura desde cualquier dispositivo y con el que todos los miembros del equipo puedan trabajar y coordinarse maximizando el nivel de interacción, comunicación y organización de las tareas, manteniendo la capacidad de vigilancia sobre el sistema.

Teletrabajo en el departamento de calidad

¿Y si el departamento de calidad no se ha digitalizado?, ¿se puede teletrabajar?

La respuesta no es fácil. Se podrá mantener un cierto nivel, pero la realidad es que difícilmente el equipo podrá realizar su trabajo de forma completa, viéndose limitado en la medida en que el soporte de la información hace imposible (en papel) o muy complicado (en hojas de cálculo) el acceso a la información.

La alternativa es iniciar el proceso de digitalización, que si está bien diseñado no es un proceso complejo o largo. En este caso, el primer paso debería ser localizar un software que ofrezca las siguientes soluciones:

  • Monitorizar el sistema de Seguridad Alimentaria.
  • Automatización.
  • Asignación de tareas entre los miembros del equipo.
  • Trabajar en tiempo real.
  • Permitir la conexión con otras aplicaciones de la empresa (ERP, etc.).

Como conclusión podemos decir que cuanto mayor sea la transformación digital de la empresa mayor es la capacidad de teletrabajo de sus equipos y que, por lo tanto, si te estás planteando que tu equipo de calidad pueda teletrabajar, debes empezar por plantearte su nivel de digitalización.

Por supuesto, todo lo anterior es aplicable a empresas que cuentan con equipos de calidad controlando varias plantas a distancia o que pasan mucho tiempo viajando.

¿Qué opinas? ¿Has detectado alguna necesidad en tu empresa desde que teletrabajas?
¿Qué tipo de sistema usáis? ¿Conoces QUALITUS?



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.