Equipo de seguridad alimentaria, multidisciplar

Vas a necesitar tener formado un equipo de seguridad alimentaria con conocimiento y experiencia suficiente y pertinente para asegurarte que tu sistema de seguridad alimentaria será eficaz.

Es lo que vamos a llamar “Equipo de Seguridad Alimentaria”

Las personas que deben conformar el equipo puede ser muy variable. Va a depender del tamaño y envergadura de la empresa. Pero debes tener en cuenta que debe ser representativo. Debe estar integrado por cada representante de cada departamento o área.

Siempre habrá más de una persona, ya que una sola persona no constituye un «equipo». El equipo requiere del conocimiento de los tipos de operaciones que se llevan a cabo en la planta y los riesgos que tales operaciones pueden representar para el producto.

Es una buena práctica documentar los miembros del equipo dentro del estudio HACCP, con un resumen de sus funciones dentro de la empresa.  La composición del equipo HACCP necesita ser revisada y, cuando sea necesario, actualizada (por ejemplo, cuando las responsabilidades del trabajo cambian o personal se incorpore o abandone la empresa).

Equipo de seguridad alimentaria

Por regla general, suelen formar el equipo (es una lista aproximada no exhaustiva):

  • La alta Dirección
  • El responsable de calidad
  • El responsable de producción
  • El responsable de mantenimiento de equipos e infraestructuras, incluyendo limpiezas
  • El responsable de compras
  • El responsable de logística o expediciones.
  • El responsable de formación o recursos humanos.

Como todo buen equipo, siempre debe tener un líder. El líder del equipo HACCP debe ser capaz de demostrar su competencia y experiencia en procesos HACCP; esto se puede ser demostrado con formación específica en la materia.  O bien por amplia experiencia en el sector y puesto de trabajo previo. El líder del equipo debe ser interno a la empresa, 100% recomendable, aunque tenga el apoyo de un consultor externo.

Lider del equipos vs responsables de calidad.

Si que es verdad, que a veces nos encontramos que el líder del equipo no será la misma persona que cubra el puesto de responsable de calidad. En el primer lugar, el líder, podría ser ocupado por un consultor externo. Mientras que, en el segundo lugar, el responsable de calidad, deberá ser personal interno. Aun así, podrá tener sus matices en función de la empresa. Siempre deberá quedar bien justificado que por ser personal externo no se están relajando las funciones,  o no se quedan responsabilidades sin cubrir a tiempo.

Y por supuesto, no sólo el líder del equipo debe demostrar su capacitación, el resto de los miembros también deben tener formación en HACCP y en el propio sistema de seguridad alimentaria implantado en la empresa.

Módulo de Recursos Humanos de Qualitus

Con el módulo de Recursos Humanos de Qualitus, vamos a poder gestionar los perfiles de puesto. Dar seguimiento eficaz a las formaciones que reciban cada miembro del equipo. Planificar formación y mucho más.


¿Quieres tener un Sistema de Seguridad Alimentaria cómodo, fácil y actual?
Suscribete al Blog y te mantendrás informado de la mejor herramienta para conseguirlo.

He leído y acepto la política de privacidad


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »