fbpx

Los profesionales de calidad que se encuentran en puestos de responsabilidad se enfrentan a una gran incertidumbre diariamente. No solo por las constantes auditorías a las que se somete el sistema de calidad. También debido al formato actual de trabajo, con multitud de frentes abiertos, mantenimientos, limpiezas, problemas en producción, peticiones de información por parte del equipo comercial o de gerencia, etc.

El resultado es un día a día complejo en el que solo los mejor preparados son capaces de tener éxito. Y no solo nos referimos a conocimientos técnicos, que son imprescindibles. Nos referimos al resto de habilidades que una responsable de equipo debe tener para liderar la calidad de la empresa y que, si no tienes la suerte de tenerlas de forma natural, debes trabajar.

Revisemos las 5 habilidades claves para el éxito de los profesionales de calidad.

  • Comunicación: La capacidad de transmitir tus ideas al resto del equipo, que las entiendan, interioricen y actúen en base a ellas. En Calidad se aplica de forma interna, miembros del equipo y resto de la organización, y de forma externa, clientes, auditores, etc. Y es crítica si se quiere que las políticas de calidad sean entendidas y aplicadas sin que el departamento deba hacer un constante trabajo de policía.

 

  • Escucha activa: Se entiende como la habilidad de escuchar lo que la otra persona nos está diciendo, entender sus sentimientos, circunstancias, ideas, etc. La escucha activa es crítica en un equipo de calidad, ya que una buena parte de las mejoras que se consiguen en un sistema dependen de saber escuchar y entender los problemas que los demás departamentos tienen.

 

  • Liderazgo: Influir en la forma de ser y actuar de las personas o grupo de trabajo. Fundamental para conseguir que el equipo respete las políticas de calidad y siga las instrucciones dadas, no por miedo sino por convencimiento de que es lo mejor para todos.

 

  • Flexibilidad: Entendida como la capacidad de adaptarnos a situaciones cambiantes, novedosas o inesperadas. No hablamos de tiempos de incertidumbre como los actuales, hablamos de trabajar en entornos cambiantes por las exigencias del mercado, evolución de los clientes, mejoras de los competidores, etc. En estos casos es crítico no aferrarse a típica frase de “en este sector, empresa, departamento siempre lo hemos hecho así” y tener la capacidad de adaptarse a los cambios.

 

  • Creatividad: Es una forma de pensar que permite cambiar ideas establecidas para crear algo nuevo. Está íntimamente relacionada con la flexibilidad. Se trata de abrir la mente para encontrar soluciones distintas a los nuevos problemas que puedan surgir.

Todas las habilidades que hemos revisado se relacionan entre sí, la creatividad sin escucha activa pierde mucho potencial. Igual le ocurre al liderazgo sin comunicación y todo ello, aunque valioso, pierde fuerza sin flexibilidad.

La buena noticia es que las habilidades se pueden entrenar. Y en Qualitus te queremos ayudar a hacerlo. Muy pronto tendrás novedades sobre esto.

Por el momento nos quedamos con una pregunta, ¿qué otra habilidad te parece crítica para el equipo de calidad?

 

La imagen que acompaña al artículo (Soft Skills) es de Freepick



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.