fbpx

Liderazgos de calidad y las habilidades que necesitas para dominarlos

 

El equipo de calidad garantiza que todos los procesos de la empresa se realicen a la perfección.

 

Imagina tu empresa como un grupo musical, tienen fechas de conciertos, montajes, ensayos y muchos equipos distintos, montadores, sonido y demás. Se necesita la figura de la Road Manager que los lidere y dé al grupo la confianza para salir a cada actuación.

 

Tú eres esa road manager que coordina, revisa los procesos y soluciona los problemas que van teniendo los equipos. De esta forma tu empresa tiene la confianza para salir a ganar todos los días.

 

Lideras a tu empresa en aspectos como:

 

  • Establecer una visión clara.
  • Promover la cultura de la calidad.
  • Liderar con el ejemplo.
  • Impulsar la formación y el desarrollo.
  • Facilitar la colaboración interdepartamental.
  • Establecer y monitorear métricas de desempeño.
  • Promover la innovación en calidad.

 

La calidad está presente en cada aspecto de la empresa, por ejemplo, si producción contrata a una nueva persona, calidad estará presente en su proceso de onboarding, si se va a desarrollar un nuevo producto tu visión va a ser fundamental para que ese desarrollo llegue a buen puerto.

 

Es decir, el liderazgo de calidad está siempre presente en la empresa. Aun cuando las funciones que más peso tienen en el departamento son preparar las auditorías y renovar las certificaciones, ya demuestras o deberías estar demostrando tu liderazgo en la empresa a través acciones que reflejan tu compromiso con la excelencia en la calidad y tu capacidad para influir positivamente en toda la organización.

 

Entender cómo lideras a tu organización puede ayudarte a seguir desarrollando tanto tu trabajo como el del resto del equipo de calidad.

 

Liderazgos y habilidades esenciales de calidad

1. Establecer una visión clara:

 

Definir la visión convincente y alcanzable para la calidad dentro de la organización, asegurando su alineación con los objetivos estratégicos de la empresa.

 

Habilidad necesaria: Pensamiento estratégico

 

Ser capaz de pensar estratégicamente en términos de calidad y ver el panorama general, identificando oportunidades para mejorar los procesos y procedimientos, anticipar problemas potenciales y tomar decisiones informadas que beneficien a la organización en su conjunto.

 

2. Promover una cultura de calidad:

 

Fomentar la cultura organizacional en la que la calidad sea una prioridad en todas las funciones y en todos los niveles de la empresa, enfatizando la importancia de la mejora continua y el compromiso con la excelencia.

 

Habilidad necesaria: Comunicación

 

Ser capaz de comunicarse de manera clara y persuasiva con una variedad de audiencias en todos los niveles de la organización. Esto implica la capacidad de transmitir la visión y la cultura de calidad de manera convincente y de fomentar la colaboración entre diferentes equipos y departamentos.

 

3. Liderar con el ejemplo:

 

Actuar como modelo a seguir, mostrando un compromiso personal con los procesos y procedimientos establecidos, así como con la resolución efectiva de problemas relacionados con la calidad.

 

Habilidad necesaria: Capacidad para influir

 

Ser capaz de influir en las actitudes y comportamientos de los demás, incluso cuando no se tenga autoridad directa sobre ellos. Esto implica la capacidad de construir relaciones sólidas, ganarse la confianza y el respeto de los demás, y utilizar la persuasión y la negociación de manera efectiva.

 

4. Impulsar la formación y el desarrollo:

 

Invertir en el desarrollo profesional de los empleados en temas de calidad, proporcionando capacitación y oportunidades de aprendizaje para mejorar las habilidades y competencias en este ámbito.

 

Habilidad necesaria: Flexibilidad y adaptabilidad

 

Ser capaz de adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, necesidades y preferencias individuales. Implica ser flexible en los enfoques de capacitación y desarrollo, y estar dispuesto a ajustar los planes según sea necesario para satisfacer las necesidades cambiantes de los empleados y la organización.

 

5. Facilitar la colaboración interdepartamental:

 

Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre diferentes áreas funcionales de la empresa para abordar los desafíos de calidad de manera integral y efectiva, reconociendo y valorando las contribuciones de todos los involucrados.

 

Habilidad necesaria: Habilidades de liderazgo

 

Poseer habilidades de liderazgo que te permitan inspirar y motivar a los demás hacia la consecución de objetivos de calidad. Esto incluye la capacidad de establecer una visión clara, proporcionar orientación y apoyo, tomar decisiones difíciles cuando sea necesario y promover un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.

 

6. Establecer y monitorear métricas de desempeño:

 

Definir indicadores clave de rendimiento (KPIs) relacionados con la calidad y establecer sistemas de seguimiento para medir y evaluar el progreso hacia los objetivos establecidos, utilizando estos datos para tomar decisiones informadas y mejorar continuamente.

 

Habilidad necesaria: Toma de decisiones basada en datos

 

Analizar datos y tendencias relacionadas con la calidad, identificar problemas y causas subyacentes, y desarrollar soluciones efectivas que aborden las necesidades y preocupaciones de la organización.

 

7. Promover la innovación en calidad:

 

Estar abierto a nuevas ideas y enfoques innovadores para mejorar la calidad de los productos de la empresa, alentando la experimentación y el aprendizaje a través del fracaso controlado.

 

Habilidad necesaria: Gestión del cambio

 

Ser hábil en la gestión del cambio y en transformar la resistencia que puede surgir al implementar tus iniciativas. Implica la capacidad de escuchar nuevas ideas y comunicar los beneficios del cambio, involucrar a los empleados en el proceso y admitir que el fracaso solo es un paso necesario para alcanzar el éxito.

 

 

Impulsa el liderazgo de calidad con Qualitus

 

Tu objetivo es liderar tu empresa en términos de calidad y en Qualitus te ayudamos a que así sea. Bien facilitándote la implicación de todos los departamentos en el Sistema de Calidad, bien ofreciéndote la información necesaria para la toma de decisiones. Qualitus es tu herramienta ideal.

Cumple tu objetivo solicitando aquí tu demo de Qualitus

 

 

Las imágenes que acompañan a este artículo son de Freepik en Freepik



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.