¿Para qué registrar tantos puntos de control?
- 27 febrero, 2018
- Posted by: Marife Montes
- Categoría: Sistemas Gestión
No cabe duda que esta pregunta nos la hemos hecho en alguna ocasión. ¿Verdad? Registramos datos y más datos pero luego no sabemos interpretarlos. Entonces, es importante tener claro cómo vamos a interpretar el verdadero significado de las actividades de Monitoreo, Verificación y Validación de los controles establecidos en el sistema de gestión de seguridad alimentaria.
Vamos a comenzar por definir cada una de estas actividades.
- Monitoreo
Es la ejecución planificada de las actividades de observación y medición para saber si se está operando, fabricando o elaborando según lo establecido.
- Verificación
Es la confirmación por medio de evidencia objetiva de que los requisitos específicos se han cumplido
- Validación
Es la obtención de evidencia de que las medidas de control planificadas y establecidas en el Plan HACCP y los programas prerrequisito tienen la capacidad de ser efectivas.
Otra forma de analizar las diferencias entre Validación, Verificación y Monitoreo es haciéndose las siguientes preguntas: Monitoreo: ¿Se están ejecutando las operaciones tal y como se planearon? (Presente). Verificación: ¿Se ejecutó el trabajo acorde al plan? (Pasado) y Validación: ¿Funcionara el plan? (Futuro).
Ya teniendo clara la diferencia entre estos tres términos, ahora vamos a hablar de “análisis de datos”. Y es que es importante dentro de un perfil de responsable de calidad que se disponga de una mínima formación multidisciplinar. Y que la disciplina de herramientas informáticas sea una herramienta de ayuda diaria y de mejora continua.
Sinceramente, a veces quedo pasmada al ver que hay personas que no llegan ni a nivel básico en herramientas de ofimática.
La acumulación de datos a lo largo del tiempo debe ser analizada. Normas como BRC o IFS nos van a pedir que analicemos tendencias. Un sistema de seguridad alimentaria no te va a pedir mucho más allá de una tabla con un gráfico. Como ves no hay que llegar a nivel de experto, pero al menos tener digitalizados los datos para posterior análisis.
Desde Qualitus hemos pensado en ello, largo y tendido, hemos detectado una gran deficiencia en los sistemas y una patente necesidad de registrar datos de forma operativa, fácil, sencilla y rápida. Y que a golpe de clic tengamos esa gráfica que tanto nos interesa para analizar tendencias. Qualitus lo hace por ti, ahorrándote tiempo y mejorando tu trabajo.
No te quedes con la intriga y conoce todo lo que Qualitus puede hacer por ti.