Para que registrar tantos puntos de control?

No cabe duda que esta pregunta nos la hemos hecho en alguna ocasión. Verdad? Registramos datos y más datos pero luego no sabemos interpretarlos. Entonces, es importante tener claro cómo vamos a interpretar el verdadero significado de las actividades de Monitoreo, Verificación y Validación de los controles establecidos en el sistema de gestión de seguridad alimentaria.

Vamos a comenzar por definir cada una de estas actividades.

  • Monitoreo

Es la ejecución planificada de las actividades de observación y medición para saber si se está operando, fabricando o elaborando según lo establecido.

  • Verificación

Es la confirmación por medio de evidencia objetiva de que los requisitos específicos se han cumplido

  • Validación

Es la obtención de evidencia de que las medidas de control planificadas y establecidas en el Plan HACCP y los programas prerrequisito tienen la capacidad de ser efectivas.

 

Otra forma de analizar las diferencias entre Validación, Verificación y Monitoreo es haciéndose las siguientes  preguntas: Monitoreo: ¿Se están ejecutando las operaciones tal y como se planearon? (Presente). Verificación: ¿Se ejecutó el trabajo acorde al plan? (Pasado) y Validación: ¿Funcionara el plan? (Futuro).

Ya teniendo clara la diferencia entre estos tres términos. Ahora vamos a hablar de “análisis de datos”. Y es que es importante dentro de un perfil de responsable de calidad que se disponga de una mínima formación multidisciplinar. Y que la disciplina de herramientas informáticas sea una herramienta de ayuda diaria y de mejora continua.

Sinceramente, a veces quedo pasmada al ver que hay personas que no llegan ni a nivel básico en herramientas de ofimática!!!

La acumulación de datos a lo largo del tiempo debe ser analizada. Normas como BRC o IFS nos van a pedir que analicemos tendencias. Un sistema de seguridad alimentaria no te va a pedir mucho más allá de una tabla con un gráfico. Como ves no hay que llegar a nivel de experto, pero al menos tener digitalizados los datos para posterior análisis.

Desde Qualitus hemos pensado en ello, largo y tendido, hemos detectado una gran deficiencia en los sistemas y una patente necesidad de registrar datos de forma operativa, fácil, sencilla y rápida. Y que a golpe de clic tengamos esa grafica que tanto nos interesa para analizar tendencias. Qualitus lo hace por ti, ahorrándote tiempo y mejorando tu trabajo.

No te quedes con la intriga y conoce todo lo que Qualitus puede hacer por ti.


¿Quieres tener un Sistema de Seguridad Alimentaria cómodo, fácil y actual?
Suscribete al Blog y te mantendrás informado de la mejor herramienta para conseguirlo.


He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »