Control de Plagas

Control de plagas: prerrequisito compartido

El control de plagas en la industria alimentaria, es uno de esos aspectos, en los que sí existe alguna falla se paga muy caro. No solo aparecen altos costos asociados a la no calidad sino que emocionalmente también pueden ser fatales. La presencia de plagas en cualquier área asociada a los alimentos, genera un alto estrés además de una desconfianza casi “eterna”.

Contar con un plan completo e integral y de cara a eliminar cualquier posibilidad de epidemia, es la clave.

Medidas concretas y efectivas para el control de plagas

Algunas de las principales acciones que hoy destacamos para el control de plagas en la industria alimentaria son las siguientes:

  • Contar con un plan. Aunque parezca obvio, aún y como resultado de las auditorías, se sabe que muchas empresas no tienen un plan programático y sistemático. Llamar una vez por año o cada seis años a una empresa de fumigación, no significa tener un plan.
  • Capacitar a un equipo determinado de personas. Si tenemos entre nuestras responsabilidades, la de liderar un equipo de trabajo íntimamente ligado al proceso, entonces debemos tener muy claro este aspecto. De acuerdo a las características del producto, establecimientos y condiciones ambientales, serán las posibles especies contaminantes. Desde personas que puedan inspeccionar un lugar, hasta las que puedan evaluar un cambio de proceso, el equipo debe contar con herramientas de análisis y evaluación.
  • Definir y controlar procedimientos de trabajo. En esta área, como en tantas otras, es fundamental definir procedimientos claros de trabajo. Pero además de definirlos, hay que controlarlos. Esto implicará revisiones, las firmas correspondientes y eventualmente cambios que sean necesarios.
  • Contar con la opinión y asesoramiento de profesionales. Si bien, y como en tantos otros temas podemos ser autodidácticas, no subestimemos el tema. Existen profesionales de la materia, y en seguridad alimentaria, tenemos que manejar conceptos sólidos. De acuerdo a las condiciones y recursos, entre otros, será el tipo de servicio profesional que debamos contratar

Un concepto clave en control de plagas

Si bien no hay recetas mágicas, cuando se trata de controlar infecciones y epidemias, hay un aspecto que es definitorio: la detección a tiempo.

Un plan efectivo debe tener un marcado enfoque preventivo. Para ello también y tal como lo hemos sugerido, la capacitación y el conocimiento son claves. De manera breve daremos una idea de lo que debiéramos detectar cuando hablamos de controlar plagas:

  • Aspecto de paredes y pisos. En ninguna pared ni piso de un establecimiento dedicado a la industria alimentaria, debiera presentar grietas, o cualquier tipo de roturas. Este sería la puerta de entrada de insectos, roedores y eventualmente algunas aves. Estas son las principales especies de infección en el sector alimentario.
  • Estado de los drenajes. Ante todo, debe existir una cantidad mínima y necesaria de drenaje. Seguidamente estos deben estar limpios y despejados, de forma que cumplan su función.

Estado de las aberturas. Tanto puertas como ventanas deben cerrar completamente. Una adecuada ventilación es siempre necesaria. Esto exigen contar con filtros y otros accesorios que precisamente permitan ventilar, evitando el ingreso de plagas.

Como en tantos otros temas, la concienciación y una ajustada sensibilidad frente al tema, son insumos claves para el accionar de cualquier plan de trabajo.

Me ayudas??? si te ha gustado el artículo, ayúdame a difundirlo en redes sociales.


¿Quieres tener un Sistema de Seguridad Alimentaria cómodo, fácil y actual?
Suscribete al Blog y te mantendrás informado de la mejor herramienta para conseguirlo.


He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »