- 21 septiembre, 2017
- Posted by: Marife Montes
- Categoría: Sistemas Gestión
Que las No conformidades aparezcan y se identifiquen es un hecho al que no hay que temerle. Siempre y cuando sean correctamente gestionadas para que no vuelvan a ocurrir.
¿Qué debemos hacer con las acciones correctivas?
La gestión de las no conformidades variará según sea su tratamiento. Que sea eficazmente resuelta va a depender de nosotros mismos.
Vamos a dejar bien claro y de forma breve la definición de cada aspecto:
- No conformidad: incumplimiento de un requisito
- Corrección: acción para eliminar la no conformidad
- Acción correctiva: acción para evitar que la no conformidad vuelva a ocurrir.
En este artículo nos vamos a enfocar en la última definición: evitar que vuelva a ocurrir. Está claro que no todas las no conformidades conllevan la aplicación de acciones correctivas, pero me atrevo a decir que la mayoría de ellas sí que será necesario.
Para poder saber si la acción correctiva ha sido tratada correctamente, podemos hacernos las siguientes preguntas:
- declaraciones de acciones tomadas: ¿se describieron con claridad y solidez, sin ambigüedades?
- descripción de acciones; ¿fueron completas y referencian en forma exacta documentos y procedimientos específicos?,
- el uso de tiempo pasado (fue, ha sido, fueron), como indicador de que las acciones fueron completadas?
- la fecha de implementación de las acciones correctivas; se deberían detectar fechas pasadas que indiquen que las acciones fueron tomadas (no es una buena práctica indicar fechas que indiquen acciones futuras)
- evidencias que sustenten una declaración de que se ha tomado una acción correctiva en forma completa y eficaz y que la acción correctiva fue implementada en la forma en que fue descripta.
Y quiero hacer mayor hincapié en esto último. Suele ser muy común, se establecen acciones correctivas, se implanta, pero luego no se evalúa su eficacia. Suele caer en el olvido, y sobre todo cuando las no conformidades y acciones correctivas tienen un tratamiento en formato papel. No hay forma humana de darle un tratamiento operativo y eficaz.
Déjame que te haga una pregunta con la que pretendo hacerte reaccionar:
¿Para que perder el tiempo implantando acciones correctivas si luego no sabes si han servido de mucho o poco?
Con este artículo quiero hacerte ver que igual de importante es establecer la acción correctiva como posteriormente evaluar su eficacia. Para ello, debes dejar pasar un tiempo prudencial, volver a ella, comprobar que se implantó según se planificó y que no ha vuelto a aparecer la no conformidad, al menos por la misma causa!
Con Qualitus hemos queremos ayudarte a que la ardua tarea de llevar un calendario de acciones a implantar y verificar no afecte negativamente a la eficacia de las mismas.
Solicita una demo y te demostraremos en una sesión individual que la gestión de tus acciones correctivas tendrá el éxito garantizado.