Gestión de personal: grupos de trabajo

Grupos de trabajo con estilo

La gestión del personal puede ser una tarea bastante más compleja y problemática, que cualquier otro proceso. La industria, y como los restantes sectores no escapa a este desafío, y especialmente cuando hablamos de seguridad alimentaria. ¿Por qué? Porque en esta área es crucial asegurar el cumplimiento de todos los procesos de la cadena con absoluta responsabilidad y compromiso. Los errores, distracciones o negligencias pueden ser devastadoras para una industria que debe asegurar, entre otros objetivos, la salud del consumidor.

Para empezar, más que gestión de personal, hablaremos de gestión de “personas”. Y es que en este “detalle” puede estar la diferencia entre una buena o mala gestión.

Cómo gestionar a las personas de manera efectiva

  • Generar una cultura empresarial orientada a las personas. Más allá del porte de la organización, generalmente toda empresa tiene un departamento de recursos humanos, o en su defecto una persona que se dedica a esta función. Una verdadera gestión de personas, debe implicar una participación transversal de este departamento. Esto significa que debe interaccionar con todos los sectores y visualizar constantemente a los equipos de trabajo como personas. Como tales, la motivación, el compromiso frente a la tarea y la actitud frente al trabajo, son aspectos que deben trabajarse desde todos los rincones de la empresa.

 

  • Capacitación constante. Si bien esto no es exclusivo de la industria alimentaria, para asegurar un producto, fundamentalmente desde el punto de vista sanitario, las personas deben conocer. ¿Conocer qué? El detalle de lo que hacen y el porqué de lo que hacen. Si tomamos el ejemplo de un equipo de trabajo que tiene como responsabilidad pasteurizar un alimento, debe saber el impacto que puede tener, por ejemplo, un menor tiempo de calentamiento.

 

Además de los aspectos técnicos referentes a los procesos involucrados en la gestión alimentaria, las personas deben conocer las reglamentaciones vigentes.

 

Otro punto clave, y especialmente cuando hablamos de control de calidad alimentaria, es el aseguramiento de los criterios. Nunca podemos perder de vista que son personas las que realizan ciertos controles. Esto implica errores o simplemente desviaciones naturales en los criterios de aceptación. Es absolutamente necesario “monitorear” que dichos criterios se mantengan de acuerdo a lo que necesitamos. Desde Qualitus, la tarea de verificar el cumplimiento de los requisitos de los grupos de trabajo, puede llegar a ser de los más sencillo que hagas dentro de tu sistema de gestión.

gestión de personal

Algo muy importante en industrias alimentarias …

La higiene, y en todas sus formas de expresión es clave cuando hablamos de alimentos. Las industrias alimentarias tienen entre sus desafíos, el de asegurar que sus equipos de trabajo interioricen y encarnen este concepto.

¿Cómo hacer que las personas dimensionen en la medida justa, lo importante de mantener ciertas pautas de higiene? No es a través de la obligatoriedad, o no por lo menos, solamente a través de reglamentos, que esto se logra.

La organización debe proveer al empleado de un uniforme adecuado, de procedimientos acordes a sus tareas, y especialmente, siempre insistiendo en un punto: asegurar aquellas condiciones de higiene que aseguren la inocuidad del alimento.

En definitiva, la seguridad alimentaria, y en todas sus expresiones, es más que un concepto o una característica: es parte de una cultura y una filosofía. Esta forma de pensar, además de asegurar la satisfacción y salud del consumidor, debe estar presente en todos y cada uno de los equipos de trabajo.


¿Quieres tener un Sistema de Seguridad Alimentaria cómodo, fácil y actual?
Suscribete al Blog y te mantendrás informado de la mejor herramienta para conseguirlo.


He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »