fbpx

Guía de Inspecciones de infraestructuras

Sea que la organización se dedique a la exportación de alimentos o a la importación de los  mismos, ésta debe pasar por un procedimiento sistémico de Inspección. Al margen de la escala y de aspectos específicos de cada país, en todos los casos se debe proteger al consumidor.

Simultáneamente, la legislación busca promover y facilitar la comercialización de estos alimentos.

A continuación, haremos una rápida presentación de cómo se debiera formular, aplicar y evaluar un sistema de inspección.

Guía práctica para la aplicación de Sistemas de Inspección

¿Qué debiéramos encontrar en el camino de la aplicación de un efectivo sistema de inspección en industria alimentaria? A continuación, van algunos puntos:

  •  Análisis de riesgos. En cualquier organización y, especialmente en la industria alimentaria, hacer un completo y coherente análisis de riesgo, es clave. No solo contribuirá a mantener un alto nivel de confianza por parte del consumidor, sino que permitirá detectar aquellas áreas más vulnerables. Lo mismo no será zonas donde se encuentre el producto alimentario abierto, que serán zonas de mayor riesgo que los almacenes de materia prima auxiliar, donde el riesgo será mínimo.
  •  Procedimientos y programas de control. Para que las distintas actividades de inspección estén alineadas y mantengan coherencia con los objetivos planteados, es necesario contar con programas de control. Documentos en los que estén escritos cada etapa y responsable de llevar a cabo las rutinas de inspección, es altamente recomendable.

Sea que se contrate un servicio de inspección, o que la organización defina su propio equipo este deberá contar con un plan de inspección el cual esté íntimamente integrado con el análisis de riesgo. En particular, en la industria alimentaria el sistema HACCP, es un programa muy conveniente, dado su gran alcance y grado de profundidad. Los inspectores debieran formarse en este sistema de análisis y detección de puntos críticos y riesgos.

Algunos de los elementos claves de un buen plan de control son los siguientes:

– Muestreo y análisis.

– Inspección tanto de producto como de instalaciones.

– Controles de condiciones de higiene. Esto debiera ser extensivo a toda la organización e incluyendo aspectos como la higiene del personal, su uniforme y tipo de prácticas establecidas.

– Revisión de registros y documentos varios.

– Verificación de las distintas líneas de acción frente a desviaciones y sus resultados.

El campo de aplicación que esté definido en el plan de control, debe estar adaptado según elcaso que corresponda. Por ejemplo, en cierto tipo de industria será crítico la inspección de la infraestructura en áreas de alto riesgo, en otras el estado final del producto a comercializar, etc.

  • Regular período de entrenamiento y nivelación. En tareas de inspección y de control,independientemente de una primera formación del personal, es muy importante constatar una adecuada alineación de criterios.

Cuando inspeccionamos y evaluamos, y a través del tiempo, los criterios se pueden ir moviendo. La práctica muestra que es parte de nuestra naturaleza humana cierto grado de relativización a través del tiempo. Para tender al punto de equilibrio o medio, existen distintas herramientas.

Contar con un eficaz sistema de inspección es absolutamente necesario para llevar delante de manera exitosa un sistema de certificación. Sin importar exactamente la Norma bajo la cual se certifique o el tipo de mercado objetivo, una correcta inspección y aplicación de controles, es el medio para asegurar la tan deseada buena calidad.

Contar con Qualitus, puede serte de gran utilidad, por la sencillez con la que se pueden programar las distintas inspecciones, según criterios previamente establecidos, por la agilidad con la que se realizan las inspecciones y la practicidad con la que podemos analizar y gestionar los datos registrados.

Si quieres conocer más sobre la Funcionalidad “Inspecciones”, ponte en contacto con nuestro equipo y te haremos una presentación.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.