Inspecciones mejoradas basadas en imágenes

La inspección es una medida preventiva que tiene la finalidad de anticiparse a los fallos que pueden ocasionar la aparición de peligros alimentarios.

Para realizar correctamente una inspección hay que establecer un punto óptimo y un criterio de evaluación. Estos sirven como referencia para decidir el estado del elemento evaluado e identificar los posibles riesgos existentes.

En una inspección se observan de forma directa las instalaciones, los equipos, los procesos, los productos usados como materias primas y los productos finales, entre otras cosas.

En muchos de estos elementos de control, el método de evaluación está basado principalmente en la observación.

Y normalmente se apoyan en una lista de requerimientos descritos, los cuales pueden verse afectados por una desviación provocada por la observación subjetiva.

Para evitar esta subjetividad, los requerimientos se complementan con imágenes del estado ideal de aquellos elementos de control que lo permitan, facilitando así la evaluación durante la inspección.

Ventajas asociadas a las inspecciones basadas en imágenes

La información es más precisa y consistente: 

La inspección se realiza mediante la comparación de la realidad con una imagen del estado óptimo, lo que permite estandarizar criterios y aportar solidez a los resultados..

Mayor agilidad y rapidez:

No solo se facilita la identificación de desviaciones, sino también el proceso de documentación de la inspección mediante la incorporación de imágenes a los informes, que hacen que la información sea más sencilla de interpretar.

Mayor control de la información:

Las inspecciones basadas en imágenes aportan documentación gráfica que permite señalar exactamente los puntos que se deben vigilar o revisar. Y esto permite un control total y exacto del estado de los elementos.

En resumen, las inspecciones basadas en imágenes permiten:

  1. Minimizar la subjetividad en la evaluación del estado de los elementos de control.
  2. Reducir el tiempo y los esfuerzos en la interpretación de los datos.

En QUALITUS hemos incorporado esta funcionalidad como mejora en la digitalización del procedimiento de inspección.

Si quieres saber cómo funciona y lo que puede aportar a tu sistema de calidad y seguridad alimentaria, solicita una demo y nos pondremos en contacto contigo para que puedas comprobarlo. 



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.