- 27 febrero, 2024
- Posted by: qualitus
- Categoría: Profesionales, Seguridad Alimentaria, Sistemas Gestión
Reto 2. Sostenibilidad y Responsabilidad social
La dirección de calidad se enfrenta al reto de integrar la Sostenibilidad y la Responsabilidad social en todos los aspectos de la empresa de alimentación que hoy te presentamos como el segundo de los Retos de nuestra Guía Retos 2024 para las direcciones de calidad.
La demanda de prácticas sostenibles y productos responsables está de rabiosa actualidad ahora mismo en España con la huelga de agricultores.
Probablemente ocurran muchas cosas, pero una cosa es segura, los consumidores están hoy más sensibilizados que hace un mes sobre la selección de proveedores de cercanía y transparencia en el etiquetado para conocer el origen de los productos.
Por estos motivos el Reto 2 Sostenibilidad y Responsabilidad social se presenta como clave para las direcciones de calidad en el 2024.
Abastecimiento sostenible:
Evaluar y seleccionar proveedores que cumplan con estándares ambientales y sociales, como prácticas agrícolas sostenibles, comercio justo y cercanía.
Reducción de residuos:
Trabajar en la reducción de residuos y la optimización de los procesos para minimizar el impacto ambiental.
Etiquetado y transparencia:
Asegurar la precisión en el etiquetado y la transparencia en la información proporcionada a los consumidores.
Certificaciones y estándares:
Desafío de obtener y mantener certificaciones reconocidas que validen las prácticas de la empresa.
Formación interna:
Involucrar a todo el personal en la comprensión y adopción de prácticas sostenibles, desde la producción hasta la distribución y el servicio al cliente.
Presión competitiva y expectativas del consumidor:
Consumidores están cada vez más informados y demandan productos que no solo sean de alta calidad, sino también éticos y sostenibles.
La imagen que acompaña al artículo es de valeria_aksakova en Freepik