fbpx

7 tipos de objetivos para medir el éxito de Calidad

7 Tipos de objetivos para medir el éxito de Calidad

¿Qué son los objetivos empresariales?

Los objetivos empresariales son metas o resultados específicos que una organización se propone alcanzar en un período determinado para avanzar hacia su visión, misión y estrategias establecidas.

 

Estos objetivos proporcionan dirección para todas las actividades y decisiones dentro de la empresa.

 

Los objetivos deben ser SMART, es decir:

  • Específicos: Los objetivos deben ser claros y específicos, sin ambigüedades. Deben responder a las preguntas de qué, quién, cuándo, dónde y por qué.

 

  • Medibles: Deben ser cuantificables o al menos verificables. De esta manera, se puede evaluar claramente si se han alcanzado.

 

  • Alcanzables: Los objetivos deben ser realistas y alcanzables dentro de los recursos disponibles y el marco temporal establecido.

 

  • Relevantes: Deben estar alineados con la visión y la misión de la empresa, así como con sus valores fundamentales.

 

  • Temporales: Deben tener un plazo definido para su logro, lo que ayuda a establecer un sentido de urgencia y proporciona un marco de tiempo claro para la evaluación del progreso.

 

Ahora que conocemos lo que són los objetivos empresariales, vamos a entender cómo los usan hoy las empresas.

 

¿Cómo se usan hoy los Objetivos las empresas?

Los objetivos empresariales pueden abarcar diversas áreas de la empresa, como finanzas, marketing, recursos humanos, operaciones, calidad, innovación, etc.

 

Algunos ejemplos comunes de objetivos empresariales podemos catalogarlos como:

 

Financieros:

  • Aumentar los ingresos
  • Reducción de costes
  • Incremento de la rentabilidad

 

Comerciales:

  • Ampliar cuota de mercado.
  • Mejorar la satisfacción del cliente.
  • Comportamiento de mercados o clientes.

 

Internos

  • Aumentar la eficiencia operativa.
  • Desarrollo nuevos productos o servicios.
  • Reducir la tasa de rotación de personal

 

Estos objetivos pueden variar según la naturaleza de la empresa, su sector, etapa de desarrollo, sus prioridades estratégica.

 

Por otra parte, los objetivos pueden venir definidos para la empresa en general o por departamentos concretos.

 

Ya hemos entendido la empresa, veamos ahora los objetivos para Calidad.

 

¿Cuáles son los 7 tipos de objetivos para medir el éxito de Calidad?

Los objetivos para el departamento de calidad deben ayudar a implementar un sistema de calidad que garantice la seguridad alimentaria, la consistencia en la calidad del producto y el cumplimiento de las normativas regulatorias.

 

Hablamos de objetivos que deben revisarse mensualmente para poder medir su comportamiento y diseñar acciones de mejora que faciliten el cumplimiento de cada uno de ellos.

 

Aunque para que ayuden al departamento de calidad, deben poder analizarse en tiempo real cuando siempre que sea necesario

 

Según el tipo de objetivo podemos tener:

 

Personal:

Medir la adaptación del personal al Sistema de Calidad y su grado de compromiso con el mismo mediante el establecimiento de objetivos de buenas prácticas y el calendario de formación como medidas para el cumplimiento de dicho objetivo.

 

Gestión de reclamaciones:

Íntimamente relacionados con los objetivos empresariales establecidos para clientes, se trata de estudiar las reclamaciones de clientes, recopilar retroalimentación sobre la calidad del producto y utilizar esta información para realizar mejoras y evitar problemas recurrentes.

 

Auditorías interna y externa:

Estableciendo un análisis de los resultados de las auditorías internas y su comparativo con los comentarios recibidos en las externas. De esta forma no solo se consigue un Sistema de Calidad más solido sino que se potencia la utilidad de una herramienta poderosa como la auditoría interna.

 

Reducción de riesgos de seguridad alimentaria:

Objetivos establecidos para el cumplimiento de los distintos Puntos de Control, ya sean críticos o no, identificando su comportamiento y permitiendo a la empresa reaccionar ante potenciales riesgos de contaminación microbiológica, química o física en todas las etapas de la cadena de suministro y producción.

 

Mejora continua:

Establecer objetivos que permitan optimizar los procesos de producción, reducir desperdicios y aumentar la eficiencia.

 

Control de proveedores:

Establecer un sistema de objetivos que permita a la empresa identificar aquellos que facilitan el cumplimiento de sus estándares de calidad y que pueda ser utilizado para la evaluación continua de cada uno de los proveedores.

 

Inspecciones:

Los objetivos relacionados con los checklist de inspección permiten una visión global de la situación y evolución de los Sistemas de Calidad. Un establecimiento de objetivos en estas revisiones le dará al equipo de calidad información para diseñar acciones de mejora que afecten a todo el sistema.

 

Las imágenes que acompañan a este artículo son de 8photo en Freepik



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.