Análisis de datos, herramienta de calidad con Deming

Ciclo Deming, te suena, verdad?  Hoy vamos a hablar un poco de esta moda.

Pero déjame que te cuente antes que es el Ciclo de Deming, para ir recordando un poco.

Este ciclo fue ideado por Albert Deming en 1950, y básicamente lo que nos viene a decir es

 

Planifica para poder hacer, verifícalo y actúa según en consecuencia.

Esta frase la he redactado yo según mi interpretación del circulo PDCA o Deming:

  1. P(de Plan , Planificación ): Incluye, entre otras actividades, la definición de objetivos y de medidas para alcanzarlos, la definición y asignación de personas responsables , y la definición de los medios, recursos económicos y materiales necesarios.
  2. D(de Do , Ejecución ): Es poner en práctica lo escogido a P . Incluye la formación, educación y entrenamiento del personal escogido en P .
  3. C(de Check , Evaluación ): Comparación, análisis y evaluación de los resultados reales obtenidos en D con los esperados a P. hay que insistir en que los resultados finales no son suficientes y que se han de comparar los datos que sean necesarios en cada una de las etapas, movimientos y en cada uno de los elementos definidos en P , que deben aportar toda la información necesaria.
  4. A(de Act , Actuación ): Si los elementos definidos en P no son lo suficientemente buenos o son insuficientes, habrá que modificarlos para la próxima vez. La fase de actuación es necesaria para corregir los aspectos negativos obtenidos en C y puede implicar la modificación de P . En cualquier caso, lo que se haya aprendido a A debe utilizarse con las conclusiones e informaciones previas que ya teníamos, para empezar de nuevo, a continuación, un P , y renovar así el ciclo. Es muy importante no detenerse en A ni quedarse con el antiguo P , sino empezar verdaderamente un nuevo ciclo constantemente.

¿Que podemos hacer con Qualitus?.

Como ves es un ciclo bastante sencillo, pero a la vez puede complicársenos mucho si no elegimos bien como hacerlo.

Las dos primeras fases son cruciales para que el ciclo acabe bien. Planificar y saber donde recopilar los datos es imprescindible para que la evaluación sea buena. 

Desde Qualitus vamos a disponer de una planificación previa y un lugar clave para la recopilación de datos. Superados estos dos primeros puntos, el resto pueden venir solos.

Sin datos no hay análisis y sin análisis no hay mejora. En qué fase te quedas??


¿Quieres tener un Sistema de Seguridad Alimentaria cómodo, fácil y actual?
Suscribete al Blog y te mantendrás informado de la mejor herramienta para conseguirlo.


He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »