Análisis de datos, herramienta de calidad con Deming

¿Qué es el ciclo Deming?

Este ciclo fue ideado por Albert Deming en 1950, y básicamente lo que nos viene a decir es

Planifica para poder hacer, verifícalo y actúa según en consecuencia.

Esta frase la he redactado yo según mi interpretación del círculo PDCA o Deming:

  1. P(de Plan , Planificación ): Incluye, entre otras actividades, la definición de objetivos y de medidas para alcanzarlos, la definición y asignación de personas responsables , y la definición de los medios, recursos económicos y materiales necesarios.
  2. D(de Do , Ejecución ): Es poner en práctica lo escogido a P . Incluye la formación, educación y entrenamiento del personal escogido en P .
  3. C(de Check , Evaluación ): Comparación, análisis y evaluación de los resultados reales obtenidos en D con los esperados a P. hay que insistir en que los resultados finales no son suficientes y que se han de comparar los datos que sean necesarios en cada una de las etapas, movimientos y en cada uno de los elementos definidos en P , que deben aportar toda la información necesaria.
  4. A(de Act , Actuación ): Si los elementos definidos en P no son lo suficientemente buenos o son insuficientes, habrá que modificarlos para la próxima vez. La fase de actuación es necesaria para corregir los aspectos negativos obtenidos en C y puede implicar la modificación de P . En cualquier caso, lo que se haya aprendido a A debe utilizarse con las conclusiones e informaciones previas que ya teníamos, para empezar de nuevo, a continuación, un P , y renovar así el ciclo. Es muy importante no detenerse en A ni quedarse con el antiguo P , sino empezar verdaderamente un nuevo ciclo constantemente.

¿Que podemos hacer con Qualitus?

Como ves es un ciclo bastante sencillo, pero a la vez puede complicarse mucho si no elegimos bien cómo hacerlo.

Las dos primeras fases son cruciales para que el ciclo acabe bien. Planificar y saber donde recopilar los datos es imprescindible para que la evaluación sea buena. 

Desde Qualitus vamos a disponer de una planificación previa y un lugar clave para la recopilación de datos. Superados estos dos primeros puntos, el resto pueden venir solos.

Sin datos no hay análisis y sin análisis no hay mejora. En qué fase te quedas??



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.