¿Cuáles son los requisitos KO de la IFS V.6.1?

Los requisitos KO de IFS en el punto de mira

Hoy hablaremos de un tema que genera escozor en una auditoría: los requisitos KO de la Norma IFS tanto en versión 6 como versión 6.1 (no ha sufrido cambios en este sentido).

Como otros requisitos, estos son imprescindibles para lograr la certificación bajo una de las normas de seguridad alimentaria más importantes.

Hay que prestar especial cuidado en su cumplimiento ya que nos jugamos el poder certificarnos o mantener la certificación. Ya te digo, no es tan difícil cumplirlos y por tanto tampoco es tan difícil no cumplirlos!

Son 10 requisitos KO en total. A continuación, te cuento en qué consisten concretamente cada uno de los requisitos KO.

KO 1 Responsabilidades del Sistema

Este requisito te pide que describas en detalle cuales son absolutamente todas y cada una de las responsabilidades que todos los empleados.

Además de que estas responsabilidades estén claramente definidas y escritas, deben ser comunicadas. Es deseable que tengas evidencias que demuestren que esa comunicación ha existido en efecto. Por ejemplo, un acta de una reunión en la que se detallen los temas tratados y, aparezca la firma de asistencia.

KO 2 Seguimiento de los PCC

En este requisito plantea la necesidad de tener un plan de vigilancia para cada punto crítico de control que has definido. En pocas palabras y, en concreto, este requisito KO te pide que tengas un procedimiento de control. Que controles lo que has definido que se debe controlar. ¿Se entiende? Una persona responsable, deberá registrar lo que entiendan necesario como para garantizar que un punto crítico está siendo monitoreado.

KO 3 Higiene del personal

Se está  refieriendo a la higiene que todo el personal, así como subcontratistas deben mantener. Deben existir documentos en los que se registre cuales son las condiciones de higiene que el personal debe respetar. Siempre debe haber registros que reflejen el cumplimiento de dichas condiciones.

KO 4 Especificaciones 

Todas las especificaciones y características técnicas de las materias primas deben estar disponible, en su momento y lugar de uso (nada de decir: se las pido ahora mismo al proveedor!). Cuando decimos materias primas, nos referimos a todo y cualquier material necesario para que se fabrique el alimento.

Naturalmente debe haber evidencias de que esas especificaciones son cumplidas, son actualizadas y, eventualmente si hay desviaciones las mismas son debidamente comunicadas.

KO 5 Fórmulas

Este requisito KO solo aplica cuando existe un contrato de exclusividad entre el fabricante y el cliente. En este caso debe haber un control escrito, de que el artículo se está fabricando tal y cual lo ha indicado el cliente.

KO 6 Gestión de cuerpos extraños

Se pide un procedimiento que controle y vigile que no exista contaminación del alimento. Aquí se considera la presencia de elementos extraños, posibles medios de contaminación química o física. Como me aseguro de que ello no ocurra y cuales son las medidas que tomo en caso de contaminación. Esto es lo que debiera poder mostrarle a un auditor cuando evalúe este requisito.

KO 7 Trazabilidad 

Exige la implementación de un sistema de trazabilidad. No es nada diferente a cualquier requisito que refiera a trazabilidad. Desde registros, identificación de unidades hasta acciones correctivas, deben estar incluidos en un plan de trazabilidad.

KO 8 Auditorias internas

Auditorías Internas. En este punto se pretende que la organización cuente con un programa organizado de auditorías internas que cubran los requerimientos de la IFS.

Dicho programa debe incluir el detalle de cuantas auditorías internas se harán en el año y, cual será su alcance. Como sucede con otras normas, esta frecuencia y alcance serán en función de las necesidades específicas de cada organización.

KO 9 Procedimiento de retirada y/o recuperación

Gestión de productos no conformes. Se debe disponer de un sistema de control y que ofrezca garantías al cliente, ante un producto no conforme. Cuales son las consecuencias de un eventual consumo de dicho producto debe ser claramente informado.

En este requisito es muy importante demostrar que existe un efectivo y rápido sistema de comunicación con el cliente.

KO 10 Acciones Correctivas

Evitar la reaparición de no conformidades. Relacionado al requisito anterior, el décimo requisito KO plantea de qué debemos asegurar de que una No Conformidad no debiera ocurrir dos veces. Qué hago para evitar que un problema vuelva a suceder, sería el resumen de este requisito.

Necesitas saber más sobre los requisitos Ko?

Déjanos tu comentario!


¿Quieres tener un Sistema de Seguridad Alimentaria cómodo, fácil y actual?
Suscribete al Blog y te mantendrás informado de la mejor herramienta para conseguirlo.


He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »