Acciones correctivas o correcciones, donde encuentro la diferencia?

En cualquier sistema de gestión, sin importar la norma que tomemos de referencia, encontraremos los requisitos de mejora continua. Deberemos aplicar requisitos de acciones correctivas. El término corrección es verdad que poco a poco ha ido cayendo en desuso. Pero no por ello ha ido perdiendo valor.

En el sistema de gestión vamos a encontrar dos conceptos muy divergentes y que en muchas ocasiones son usados indistintamente. Pero vamos a ver que realmente son diferentes.

Vemos la diferencia entre “corrección” y “acción correctiva”.

  • ¿Cuál es la diferencia?

Cuando una organización tenga o detecte alguna  no conformidad  o desviación en su Sistema de Gestión deberá tomar medidas para corregir la no conformidad. Según BRC “acciones que deberán llevarse a cabo de forma inmediata para corregir el problema”.

Como ves, una corrección será la acción que aborda el problema más obvio para que pueda eliminar la no conformidad o desviación. Esta es una corrección. Si continuamos con el proceso de mejora, será después cuando aparezca el término “Acción Correctiva”. Será cuando activemos la fase de investigar las causas de este problema hasta que determinemos la causa, que desencadenó la “No Conformidad o Desviación”. Que según podemos encontrar en BRC “Identificación de la causa subyacente de la no conformidad e implantación de acciones necesarias para evitar que se vuelva a producir”.

Si pongo algunos ejemplos, se entenderá mejor, verás:

  • Producto fuera de especificaciones:

Nos damos cuenta de que en el control de la atmósfera modificada en el envasado de un loncheado de pavo, la composición de la atmósfera está fuera de especificaciones. En este caso lo primero que hacemos es bloquear el producto afectado desde el último control correcto. Ahora no vamos a entrar en el detalle de cómo hacer el bloqueo. Nos centramos en las correcciones y acciones correctivas. Como primera fase, activamos la aplicación de acciones de “corrección”, que será bloquear el producto afectado (que ya veremos que se hace después con él), y revisar el equipo de inyección de la atmosfera para reestablecer los parámetros de la composición.

Ya hemos eliminado la no conformidad y podemos seguir trabajando.  Pero posteriormente hacemos un análisis y nos damos cuenta que es una no conformidad recurrente, que a las 3 horas de trabajo de la inyección de los gases, el equipo está teniendo perdidas y se desajusta el porcentaje de gases. Será en este momento cuando tras el análisis definamos las acciones correctivas a aplicar. Se hará un nuevo control de reajuste del equipo inyector cada 2.5 horas. De esta forma estamos evitando que, llegadas las 3 horas, se vuelva a descompensar la composición.

En definitiva: la corrección ha sido el reajuste de la inyectora para reestablecer la composición según especificaciones, ha sido una acción tomada de forma inmediata, en cuanto se detecta la no conformidad. Y la acción correctiva, implantar un control cada 2.5 horas para evitar el desajuste de la inyectora en el futuro. Es una acción que tomamos de forma más tranquila. Tras un análisis de causas y que podemos implantar en un periodo de tiempo.

  • ¿Cómo funciona la mejora continua del Sistema de Gestión?

Ya una vez encontrada y entendida la diferencia entre corrección y acciones correctivas, también es importante saber cuándo la aplico cada una de ellas. Como he dicho antes, la corrección debe ser inmediata tras detectar la desviación. Pero puede darse el caso, que apliquemos una corrección de contingencia y posteriormente se requiera de una corrección más trabajada.

Te pongo un ejemplo. Detectamos en una inspección que hay una bomba goteando aceite. La corrección será contener el goteo con una cubeta. Y cuando se termine la jornada de trabajo y se pare la máquina se corregirá la avería, sustituyendo la junta que está en mal estado. En este caso se han aplicado dos correcciones. Y si hay que llegar más lejos, la acción correctiva será la revisión del plan de mantenimiento, ya que nos damos cuanta que el plazo que habíamos establecido para el cambio o sustitución de la junta es demasiado largo y hay que acortarlo.

Como puedes ver, según el caso, podremos aplicar una o más correcciones. También será variable, si aplicar o no acciones correctivas. Ya que no en todos los casos será necesario. El análisis de causas puede derivarnos a un caso puntual e irrelevante.

  • Cómo Qualitus te ayuda con las acciones correctivas.

qualitus

Qualitus te diferencia claramente la corrección de la acción correctiva. Te ayuda a gestionar ambas acciones, los responsables de implantarlas y los plazos a llevarlos a cabo. De forma visual tendrás una revisión de los plazos de ejecución de las correcciones y acciones correctivas.

 

 

Si quieres conocer como funciona la funcionalidad de Gestión de No conformidades de Qualitus, tan sólo tienes que decírmelo, déjame tu mail y te haré una demostración.


¿Quieres tener un Sistema de Seguridad Alimentaria cómodo, fácil y actual?
Suscribete al Blog y te mantendrás informado de la mejor herramienta para conseguirlo.

He leído y acepto la política de privacidad


Deja un comentario

Translate »